martes, 2 de febrero de 2016

Los grupos de facebook y similares de mamás

Cuando nació el changuito y pasaba horas de madrugada en los menesteres de la lactancia me pase horas y horas en facebook y otras redes sociales y descubrí un grupo de facebook al que pertenecían varias de mi amigas y mandé mi solicitud para pertenecer. Después de unas semanas volví a encontrar el grupo y al querer mandar solicitud me acordé que ya la había enviado y supuse que me habían mandado a volar y me decepcioné muchísimo. Pasaron algunos meses y al publicar algo en facebook con alguna duda de maternidad, una de mis amigas me agregó al famoso grupo y me volví momzilla.  

Éste, es un fenómeno rarísimo y super interesante a la vez, son casi 9,000 mamás con un foro abierto para dudas, buenas y malas noticias, venta de productos, colecta de oraciones, desahogos y todo lo que como mamá quieres expresar, además de una que otra mamá que te hará sentir totalmente cuerda en tu peor día, jojo.

Me volví adicta en un día creo, justo tenía la dosis exacta de curiosidad y morbo por todo lo que publicaban ahí, hasta que un día el changuito decidió no dormir siestas y yo histérica no sabía que hacer, lo publique y recibí un montón de consejos y lo más importante fue que me di cuenta que no solo a mí no me entregaron al manual, sino que a la gran mayoría no se los dieron y esta increíble el rollo de poder tu también compartir tus consejos a mamás tan perdidas como tú.

Han pasado los meses y yo diario me doy mi vuelta por este grupo, disfruto esos ratitos "conociendo" mamás de todo el país, lo que me ha llevado a la conclusión de que la gente a falta de comunidades físicas, ahora tiene comunidades virtuales. 

Yo me acuerdo que cuando eramos niños mis papás tenían una comunidad de amigos y vecinos enorme, entre los vecinos se organizaban las fiestas infantiles, las posadas, las tardes de juego, etc. En mi caso mis papás siempre eligieron vivir en privada y eso nos dio una infancia increíble, pero ellos también tuvieron un rollo muy especial, recuerdo claramente cuando pasaba algo malo e inmediatamente había un vecino en casa cuidándonos, otro cocinando y otro atendiendo a mamá y papá o ayudando en lo que hiciera falta y me doy cuenta como han ido cambiando las cosas, como la sociedad ha ido cerrándose, tal vez por miedo y como la misma necesidad existe y se va compensando con otras cosas.

En el embarazo me recomendaron hacer yoga para los dolores de espalda y debo decir que es buenísimo, se los recomiendo, pero una vez que nacieron los bebés, convencimos a Luisa que nos diera yoga con bebé y cuando los bebes tenían como 2 meses se abrió el grupo; ibamos varias que habíamos ido al prenatal y que no habíamos convivido tanto, pero en este grupo se empezó a crear bien bonita de mamás primerizas con millones de dudas, que acababa cada clase y seguíamos platicando y platicando de la novedad de la maternidad e incluso hay algunas con las que un año después sigo viéndome. En el grupo de yoga prenatal se abrió un grupo de whatsapp y de ahí otro y ha funcionado mas o menos igual que el de facebook, somos casi 100 mamás preguntándonos, compartiendo lo bueno y lo malo, las ilusiones y los miedos y lo más lindo es que en ocasiones ha trascendido de lo virtual a reuniones con mamás y bebés.

Mi conclusión después de divagar, es que ser mamá es una cosa totalmente diferente a lo que habías vivido, todo se revoluciona alrededor de un changuito, tu casa, tu pareja, tu sexualidad, los tíos, abuelos, tus horarios, tus motivaciones, tus intereses, tus miedos, todo... y al final del día es super bonito compartirlo, además de tu familia y amigos, con gente que lo está viviendo igual que tu, que entiende cuando las cosas de pareja están raras, que entiende cuando te saca de onda la familia, que entiende cuando quieres renunciar a la maternidad, cuando no puedes de la emoción porque tu hijo se sentó, etc., y más lindo es aún cuando es presencial y no virtual, así que si algún día quieren darse una vuelta al parque con nosotros, avisennos para invitarlos y que mientras los nenes juegan, podamos echar chisme de este momento maravilloso que es ser mamá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario