jueves, 26 de noviembre de 2015

Hablemos de infertilidad

Como algunos de ustedes saben, tener al changuito fue toda una odisea emocional y hoy quiero compartirles este post que me tardé 1400 años en escribir....

Hace más de 9 años, un día el argentino y yo decidimos que era momento de dejar de cuidarnos y que si pegaba pronto seriamos felices y si no, seguiríamos disfrutando de ser una pareja. El tiempo fue pasando, los años fueron pasando y no pegaba y yo empezaba a preocuparme. 

Hace 6 años nos dijeron que algo andaba mal y se me cayó el mundo, no hicimos mensos ignorando el tema lo más que pudimos y hace casi 4 años fuimos con un especialista de fertilidad a ver que pasaba y dos años después acabamos la pruebas que nos darían el veredicto y no porque así sea el proceso, sino que cada una de las pruebas era un reto emocional más y otra mala noticia más que escuchar y un paso más cercano a escuchar la verdad que tanto miedo tenía de oír, era como estar esperando un veredicto, donde te van a dar una noticia que puede ser fatal o que puede ser buena… la incertidumbre es horrible.

Después de más de 8 años de incertidumbre, finalmente supimos qué pasaba, teníamos todas las estupideces que por sí solas no causan infertilidad pero todas juntas hacían que embarazarme fuera casi imposible, y que en nuestro caso la mejor opción sería una fertilización in vitro… Te dicen eso y qué?, ¿ Qué dices?, ¿Qué piensas?, lo siguiente que sabes es que estas en un cuarto aparte recibiendo papeles y listas de estudios para el siguiente paso y que te estás dando cuenta de que si quieres tener un hijo, una de dos, o te sacas el melate o te mega endeudas, para pagar una posibilidad de ser padre, porque eso si, te avisan que es una posibilidad y que puede no pegar por una módica cantidad de como 1564 millones.

En nuestro caso, el argentino y yo sin pensarlo, decidimos que debíamos intentarlo, que si no lo hacíamos en un futuro nos íbamos a arrepentir. 

Pase por mil estados de ánimo, lloré, me enojé, maldije a todas las madres que conocía, le busqué el humor negro y busqué apoyo, bueno hasta le escribí a Bill Gates, que por cierto me respondieron diciéndome que lo sentían mucho pero que su fundación no apoyaba causas personales… fue un momento horrible, sobretodo tenía coraje y frustración, mucha frustración, hasta que empezamos a buscar soluciones, conseguimos un préstamo y así por azar del destino justo antes de empezar el proceso, me embarace y le conté al argentino de la peor forma posible, ósea por teléfono.

Yo no lo podía creer, nos habían dicho que era  casi imposible que pasará, no quise hacerme ilusiones hasta que oí el latido del corazón del changuito y ahí encontré paz y una tranquilidad de que todo estaría bien, no se porque pero estaba convencida de que después de tantos años de pasármela tan mal todo estaría perfecto y gracias a dios así fue. Hoy después de una búsqueda de más de 8 años, tengo un changuito de casi un año que no vino con torta bajo el brazo, pero si nos ahorro una fortuna que no teníamos.

En fin, fue un camino largo muyyyyyyy largo y en nuestro caso tuvimos un final muy feliz, pero fue muy duro, se los comparto para que sepan que no están solas, de hecho platicando con mis amigos, resulta ser que la gran mayoría de nosotros tuvo problemas para tener hijos (claro, que somos bien rucos, nosotros somos los más jóvenes creo, y tenemos 37 y 38) pero aquí estamos, en un proceso todos y ya varios hemos tenido éxito, con in-vitro, con suerte y con adopciones. Todos lo hemos enfrentado de distinta manera, pero el común denominador es que es un proceso que lastima y asusta, que pocos comprenden y que hay que tener mucho ánimo y fuerza para salir de el.


Les dejo algunas recomendaciones basándome en lo que yo sentía:

SI LO ESTÁS VIVIENDO TU:

 No le cuentes a todo México que empiezan a buscar bebe, si por ahí se alarga o se complica la búsqueda, es muy doloroso que te estén preguntando para cuando.

 Si no pega y te preocupa, ve a un médico especialista en eso, no pierdas el tiempo con tu ginecólogo, urólogo, endocrinólogo o que se yo, ve con alguien que sea especialista en eso. Yo les recomiendo RMA; a nosotros nos atendió la doctora Martha Luna y es excelente, además ella atendió a 3 personas cercanas que lo lograron.

 Si van a hacer estudios, pregunta a tu médico en qué laboratorio hacer las pruebas y aunque sea más caro, hazlo ahí, yo me hice dos histeros en parte por esto. Les recomiendo muchísimo Biomédica de Referencia.

 No te culpes. La infertilidad es una hija de ·&$#@ que no discrimina, no hay ninguna razón, ni hiciste nada, ni comiste nada, ni fue porque te cuidaste mucho tiempo, ni tienes la culpa en lo más mínimo y no te sientas menos, eres igual mujer que todas.

 Mantén la calma, no estás sola. Platica con gente que haya vivido algo similar, son el mejor apoyo.

 Cruza un puente a la vez. No quieras saber tu respuesta si es que te dicen que no puedes tener hijos, ve cruzando un puente a la vez, primero haz tus estudios, después escucha lo que te digan, después conoce tus opciones, después piénsalo y toma la decisión de que camino quieres seguir. Yo al principio me agobiaba muchísimo por que la adopción me daba miedo, pero después entendí que primero había que ver si íbamos a llegar al momento de tomar esa decisión.

 No dejes pasar tiempo, yo dejé que pasaran años entre estudios y noticias y la verdad fue un error, el día que me dijeron que pasaba, se me cayó el mundo pero también encontré paz al saber que era lo que iba a pasar. La incertidumbre es lo peor.

 Si las noticias son malas, acuérdate que sigue habiendo opciones, tres personas queridas y cercanas han adoptado bebes y niños y hoy son muy felices con su familia. Simplemente el camino fue diferente.



SI ALGUIEN CERCANO LO ESTA VIVIENDO:


• Piensa antes de hablar. No seas el imbécil que dice: 
Dios sabe porque hace las cosas”, 
“Mi prima se embarazo en cuanto adopto”,
“Ya llegará tu momento”
“¿Ya probaste las pastillas de no se que? Son mágicas....”
“Tranquila, mientras estés estresada no va a pegar”
“¿Porqué no adoptan?”
“Se como te sientes…”
“Te regalo a mis hijos, si quieres…”



y mil cosas más. Recuerda que tu manera de entenderlo no es igual, no lo has vivido y es un sentimiento muy primitivo… lidiar con temas de infertilidad es un mundo emocional muy duro que te cuestiona todo y te saca lo más básico de ti, navegas entre sentimientos absurdos y la razón. Así que escucha y abraza y si quieres decir algo, di cosas que consuelen, que hagan notar lo mucho que quieres a esa persona y como deseas lo mejor para ella. 
Cosas como: "te quiero", "puedo hacer algo por ti?", "¿quieres hablar?", "ojalá hubiera algo que pudiera hacer para que te sientas mejor" y cosas así ayudan.

 Entiende si no quieren hablar del tema. Una de las cosas que yo hice fue dejar de hablar del tema. Bueno en realidad lo hablaba con muy poca gente, mi tía/amiga fue clave para mi, pero ella vivió lo mismo, así que me entendía perfecto.

 No estés preguntando. Estate ahí por si quieren hablar contigo, pero no preguntes a cada rato que ha pasado.

 No des consejos, que no hayas vivido. Nadie quiere escuchar como en el radio dicen que hagas no se que… o que en Facebook viste que si blablabla…

 Sé tu mismo, no trates diferente a la persona, si vives algo lindo cuéntaselo, si te embarazas cuéntaselo, si tus hijos hicieron algo lindo, cuéntaselo. Lidiar con estos temas no hace que no  nos de felicidad por la gente que queremos.

 Invita a tu amiga a hacer lo mismo de siempre, ofrece acompañarla a los estudios, al cine, que se yo, ayuda a que esa persona se distraiga.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario